Prestadero, plataforma crowdfunding, advierte sobre aplicaciones milagro, ya que la mayoría de éstas se aprovechan de los usuarios que les urge un crédito.
Aplicaciones milagro son peligrosas, advierte Prestadero
Prestadero, comunidad de préstamos entre personas en Internet en México, sugiere tener cuidado de las aplicaciones milagro ya que se aprovechan cuando hay urgencia de un crédito pues son fraudes que roban tu información desde contactos, perfiles de redes sociales y hasta piden dinero.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informa que, de enero a junio de 2021, 91 instituciones financieras se han visto afectadas por la suplantación de su nombre comercial e incluso de algunos de sus datos fiscales o administrativos, como las tipo Sociedad Financiera Popular, Cooperativa de Ahorro y Préstamo, Sociedad de Objeto Múltiple, Entidad Regulada y 14 SOFOM, ENR, entre otras.
Gerardo Obregón, fundador y director general de Prestadero.com, recomienda verificar que esté regulada la institución donde solicitará el crédito, ya que los créditos milagro son un gancho con el que las organizaciones dedicadas a las estafas logran captar a sus víctimas, pues les ofrecen créditos con tasas muy bajas, sin consultar la información del solicitante o sin pedirle un aval (cuando estas acciones no las ofrecen ni los bancos u otras entidades financieras) e incluso hasta pedirles dinero por adelantado para recibir el préstamo.
Obregón indica: “muchas veces el sentido de la urgencia de crédito no nos permite ver los riesgos que podemos llegar a correr al solicitar un crédito donde sea. Como bien sabemos existen un sin fin de aplicaciones y plataformas de préstamo, sin embargo, no todas son seguras y en muchos casos podrían llegar a estafarte.”
Y agrega: “en muchas de estas situaciones te prometen un crédito sustancioso sin tener que consultar tu Buró de Crédito a cambio de un adelanto del crédito, y después de darles este porcentaje del crédito para que te depositen, simplemente desaparecen.”
Por otra parte, también existen aplicaciones en las que al aceptar sus términos roban información personal, como contactos, accesos a redes sociales y hasta información de tus aplicaciones bancarias, por lo que es recomendable acercarse a empresas y aplicaciones autorizadas que cumplen con todos los requerimientos y regulaciones.
Recomendaciones para evitar estas apps:
Obregón detalla los aspectos más relevantes para no caer en estas trampas:
- Si ya acudiste al Registro Público de la Propiedad, y ves que no está constituida, es una empresa engañosa.
- Busca reseñas en Internet, y si te das cuenta de que no hay rastro de la empresa o las reseñas son pésimas donde ya alguien se quejó del fraude, no confíes.
- No es lógico que estas personas te pidan enviar información a un correo no institucional (como Gmail, Hotmail, Yahoo!, etc.), y utilizan Whatsapp o Facebook para contactarte y “seguir el procedimiento”.
- Sus portales de Internet (si es que tienen), son extremadamente básicos y sin funcionalidad, ten cuidado.
- Utilizan nombres de empresas legítimas para decir que van a conseguir el crédito de dicha empresa, pero en realidad no tienen correo institucional, y de nuevo, te piden anticipo por “seguros o impuestos”, cuando la empresa legítima no lo hace.
- Si te piden crédito con mínimos o nulos requisitos, ni verán tu Buró de Crédito, suena como milagro, entonces es un fraude.
- Si el crédito que te ofrecen es a tasas envidiables, mejores que banco y sin tantos requisitos, mucho ojo.
Obregón concluyó: Hay muchas estrategias y técnicas para engañar, la ligera línea entre un crédito real y un fraude, o entre un crédito con mejores condiciones que otro, está en la decisión de tomarse unos minutos para investigar y estar lo mejor informados posible. Por esto, urgen programas de Educación Financiera para que investiguen correctamente antes de tomar una decisión que afecte sus finanzas personales y las de su familia.
Leíste: Prestadero, plataforma crowdfunding, advierte sobre aplicaciones milagro, te recomendamos: Cómo evitar que clonen mi tarjeta de débito
Síguenos en Facebook y Twitter