escríbenos a: editorial@fintechlatinoamerica.com

Pagos internacionales: retos y soluciones 2021

by

Abordamos el tema, pagos internacionales: retos y soluciones 2021, que afronta aspectos regulatorios, tecnológicos y operativos.

Pagos internacionales: retos

Seg√ļn Swift, cooperativa y proveedor de servicios de mensajer√≠a financiera seguros, las instituciones participantes en las transacciones internacionales deben comprender las tendencias del mercado y adoptar aquellas que les ayudar√°n a superar los retos a los que se enfrentan actualmente.

En ese sentido, la necesidad de herramientas digitales con m√©todos de pago de calidad se ha visto potencializada por los usuarios finales del mercado bancario, impuls√°ndolo a√ļn m√°s a su actualizaci√≥n, as√≠ como a la de las condiciones en las que se ofrecen los servicios financieros.

El sector financiero enfrenta desafíos regulatorios, tecnológicos y operativos los cuales intensifican continuamente su complejidad y esto requiere una solución rápida para lograr ser un sector más dinámico con transacciones eficientes.

De acuerdo con la organización, para crear una infraestructura que apunte a una economía digital global y ofrecer la experiencia de pagos internacionales rápida, la comunidad de servicios financieros debe colaborar en la instauración de estándares y nuevas tecnologías.

Principales retos a los que se enfrenta el sector

La apertura del sistema bancario representa grandes retos para los miembros de la industria que deben responder a las actuales demandas de los clientes: rapidez, seguridad, simplicidad y bajos costos a la hora de realizar sus pagos digitales.

Los principales retos que enfrenta el sector en los pagos internacionales considerados por SWIFT, incluyen:

Facilitar la incorporación de pagos

Ofrecer la infraestructura y los servicios necesarios lo cual permitirá que las empresas gestionen mejor los pagos, ya sea a diferentes bancos o países.

Fortalecer la seguridad en los servicios

Las entidades financieras trabajan continuamente en robustecer los sistemas de seguridad con el objetivo de ofrecer servicios m√°s r√°pidos, m√°s inteligentes y con mayor transparencia.

Simplificar la migración a la nube

El sector debe colaborar para crear procesos que simplifiquen la migración de forma global hacia la nube de infraestructuras altamente complejas e interconectadas.

Acelerar el crecimiento de los servicios API (Interfaz de Programación de Aplicaciones)

El ecosistema API est√° en auge a nivel mundial, por lo que los servicios financieros deben agilizar el desarrollo de este tipo de interfaces para mejorar la experiencia del cliente y acelerar las transacciones internacionales entre las entidades financieras con transparencia.

Luchar contra el aumento de la ciberdelincuencia

Los delincuentes cibern√©ticos utilizan tecnolog√≠a cada vez m√°s sofisticada y para contrarrestar este riesgo, m√ļltiples empresas financieras est√°n optando por mantener una constante comunicaci√≥n entre entidades mediante el intercambio de informaci√≥n, incluyendo c√≥mo se llevan a cabo dichos ataques.

De esta forma otros participantes del sector tienen la oportunidad de blindarse y evitar as√≠ las m√ļltiples amenazas externas.

Responder a las necesidades de las Pymes

Eficientar los procesos para transacciones de bajo valor ser√° clave para satisfacer las necesidades de pagos internacionales de los consumidores y de las Pymes.

Amplificar las soluciones de IA

El desarrollo de nuevas herramientas que implementen Inteligencia Artificial simplificar√° procesos.

Conectar un ecosistema de servicios

Contin√ļa siendo un desaf√≠o ayudar a las entidades financieras a descubrir herramientas digitales de forma m√°s simple y apoyarlas en su implementaci√≥n.

Explorar el futuro de las infraestructuras de los mercados financieros

Permitir pagos instantáneos y sin fricciones a través de nuevas soluciones permitirá localizar necesidades, agilizar operaciones financieras y aprovechar mejor los recursos.

Por otro lado, las propuestas de acciones para superar estos retos y revolucionar el proceso de transformación de los pagos internacionales son:

Soluciones a retos de pagos internacionales 2021
La utilización de datos enriquecidos y estructurados

La adopción de estándares a nivel global es necesaria teniendo en cuenta que el uso de datos enriquecidos impactará a más de 200 geografías.

El estándar ISO20022 podría resolver este desafío, ya que garantiza que las transacciones se procesen de manera segura, eficiente y automatizada.

Acceso a las APIs

Es imprescindible contar con herramientas de √ļltima generaci√≥n para acceder a servicios impulsados por Big Data, ya que estos habilitan el aprendizaje autom√°tico (machine learning) y la Inteligencia Artificial.

Centralización de procesos

Para optimizar las transacciones de principio a fin se debe establecer un ecosistema que impulse la interoperabilidad y buenas pr√°cticas.

Seguridad de pagos

La naturaleza y el impacto del fraude en el sector de los servicios financieros ha cambiado, por lo cual es clave incorporar medidas de seguridad para la informaci√≥n, dise√Īadas para hacer frente a las situaciones m√°s extremas.

‚ÄúTrabajamos en el procesamiento de pagos y valores para ayudar a nuestros clientes a estar preparados para el futuro. Prevemos un mundo en el que coexistan la representaci√≥n tradicional y digital de los activos, por lo cual seguiremos trabajando estrechamente con el sector para desarrollar las acciones necesarias para respaldar una transferencia de pagos segura, sencilla y r√°pida‚ÄĚ resalt√≥ Milena P√©rez, directora ejecutiva de Am√©rica Latina y el Caribe en SWIFT.

Leíste: Pagos internacionales: retos y soluciones 2021, te recomendamos: SWIFT lanza servicio de verificación de datos en tiempo real para pagos internacionales

Síguenos en Facebook  y Twitter

Deja un comentario