escríbenos a: editorial@fintechlatinoamerica.com

Onboarding digital: qué es y porque es importante en el teletrabajo

by

Abordamos el tema, onboarding digital: qué es y porque es importante en el teletrabajo, la cual puede ser una buena opción para las organizaciones durante la pandemia.

Onboarding digital: qué es

El onboarding digital es un proceso que aplican las empresas y organizaciones para integrar nuevos clientes, empleados y usuarios de una forma √°gil, sencilla y segura.

Este proceso conlleva etapas para la identificación de personas, con el objetivo de ofrecerles la capacidad de realizar los trámites en un entorno seguro y digital.

Expertos se√Īalan que empieza desde que el usuario selecciona el producto o servicio de su inter√©s y plasma sus datos. Finaliza cuando recibe la aprobaci√≥n de la organizaci√≥n y da acceso a los servicios.

Tipos de Onboarding

Presencial

Es la forma más tradicional en la que el usuario se desplaza hasta la sede comercial o tienda de una empresa con los requisitos necesarios para realizar las diversas pruebas de identificación.

Híbrido

Es el método en el que los nuevos clientes o usuarios deben de presentar una serie de documentos digitales y registrarlos ante una plataforma y concluir este trámite de forma presencial para rectificar su intención.

Digital

Se refiere a un proceso totalmente digitalizado en el que el consumidor lo puede realizar de forma remota en una plataforma capaz de otorgar seguridad y garantías.

Porqué es importante en el teletrabajo

De acuerdo con Ignacio Bermeo, fundador y CEO de Trato, el onboarding digital es clave en el trabajo híbrido, por las siguientes razones:

Trabajadores remotos o nómadas digitales

La incorporación digital es la forma más eficaz que tienen las organizaciones para hacer llegar la formación esencial a una plantilla global o a trabajadores remotos.

Para las empresas con personal en el mundo, la incorporación que puede realizarse a través de dispositivos es accesible, eficaz, asequible y medible.

Está claro que el onboarding tradicional no va a funcionar con ellos. Es importante contar con una experiencia de incorporación menos centrada en la oficina central; tiene que ser más personalizada para reflejar sus circunstancias. Lo más importante es asegurarse de que tengan una buena iniciación digital.

Garantizar el cumplimiento para proteger los datos

Los datos personales de los empleados y candidatos son algo que procesan y recogen los departamentos de recursos humanos. Debido a esto, deben asegurarse de que est√°n cumpliendo con la normativa, tom√°ndose su tiempo y utilizando los recursos necesarios.

La información personal de los usuarios puede causar un grave riesgo de seguridad, ya que puede caer fácilmente en manos equivocadas.

La posibilidad de contar con una plataforma de firma electrónica podría ofrecer validez legal y seguridad, ya que los datos están encriptados de extremo a extremo de la información personal.

‚ÄúEn los √ļltimos a√Īos han aumentado las expectativas de los candidatos. El talento espera comodidad e informaci√≥n durante la incorporaci√≥n. Los procesos ineficientes, los retrasos y la disminuci√≥n de las actualizaciones peri√≥dicas pueden afectar negativamente a la empresa. Por ello, es fundamental contar con herramientas y plataformas digitales para brindar esta experiencia de alto nivel a los reci√©n contratados‚ÄĚ, concluy√≥ Bermeo.

Le√≠ste: Onboarding digital: qu√© es y porque es importante en el teletrabajo, te recomendamos: Contratos f√≠sicos versus contratos digitales: ¬Ņcu√°les son m√°s confiables?

Síguenos en Facebook  y Twitter

Deja un comentario