escríbenos a: editorial@fintechlatinoamerica.com

Fintech México 2020

by

Describimos cuál fue el panorama del sector fintech México 2020, así como su propuesta de valor que ha hecho que este sector crezca a nivel nacional.

Fintech México 2020

De acuerdo con un reporte de LatamFintech Hub, durante 2020, las empresas mexicanas de tecnología financiera lograron captar, mediante vía rondas de inversión, un total de 567 millones de dólares, es decir, casi 20% de lo recaudado en toda la región de América Latina, que en total alcanzó los 2 mil 982 millones de dólares mediante 198 acuerdos.

Hasta marzo de 2020, se tenían contabilizadas 441 startups (empresas emergentes de tecnología, con productos escalables) dentro del ecosistema fintech en México, lo que representó un crecimiento de 14% con respecto a los registros de junio de 2019, cuando se tenían identificadas 394 startups Fintech, de acuerdo con datos de Finnovista, empresa especializada en compañías de tecnología financiera.

En el reporte de Finnovista , destaca el crecimiento de las empresas dedicadas a la tecnología en la industria aseguradora o Insurtech, con 38 startups, lo que supone un crecimiento del 46% respecto a ediciones anteriores.

Mientras que para la consultora Deloitte todos estos indicadores son una muestra de que, a dos años y medio de ser publicada la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, mejor conocida como Ley Fintech, México aparece hoy en el mapa de las naciones con mayor potencial para impulsar los emprendimientos tecnológicos en América Latina.

Características del sector fintech

En ese sentido, hablar de Fintech es referirse a una industria naciente en la que las empresas usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera eficiente, ágil y confiable.

La palabra se forma a partir de la contracción de los términos en inglés Finance y Technology.

Ventajas de las fintech en México

Monific, plataforma de crowdfunding turística en México, señala cuál es la propuesta de valor de las Fintech descritas en cinco ventajas.

David Agmon, Chief Growth Officer (CGO) de Monific, comenta sobre las ventajas que el crowdfunding propone bajo el marco Fintech:

Inclusión financiera

47% de los adultos mexicanos tienen una cuenta en una institución financiera o en un banco, por lo que existe en México una enorme oportunidad de crecimiento de las fintech al facilitar la inclusión en temas financieros.

Diversificación

El inversionista puede elegir diferentes proyectos para depositar capital en cada uno, así se distribuyen de mejor manera los recursos, a esto se le llama “Diversificación de Portafolio de Inversión”.

Practicidad

La mayoría de las fintech se encargan de realizar el estudio de mercado y el análisis correspondiente de cada proyecto, no es necesario ser un experto en finanzas para comenzar a invertir de una forma fácil y sencilla.

Uso de la tecnología

Al no tener sucursales, las fintech permiten el acceso de los usuarios desde cualquier sitio Web o app.

Seguridad y Ley Fintech

La Ley Fintech es la Ley establecida para regular las instituciones de tecnología financiera. Esta ley se publicó el 9 de marzo de 2018 y tiene como objetivo, incrementar el nivel de inclusión financiera y mejorar las condiciones de competencia que hay en el sistema financiero del país.

Empresas fintech 2020

A continuación describiremos, algunas de las empresas fintech que tuvieron mayor relevancia en el sector durante el año pasado:

Leíste: Fintech México 2020, te recomendamos: Sector Fintech en México, el segundo en América Latina en obtener más capital en 2020

Síguenos en Facebook  y Twitter

Deja un comentario