escríbenos a: editorial@fintechlatinoamerica.com

Fintech en Latinoamérica: retos y oportunidades 2021

by

El reporte The State of LatAm Fintech Report 2021 aborda el tema, fintech en Latinoamérica: retos y oportunidades 2021.

Fintech en Latinoamérica: oportunidades 2021

De acuerdo con el reporte The State of LatAm Fintech Report 2021, realizado por LendItFintech, una de las grandes oportunidades del sector fintech en Latinoamérica es la inclusión financiera, dado que el 70% de la población de América Latina permanece sin servicios bancarios.

En la actualidad, el 70% de los ciudadanos de México y Brasil tienen acceso a Internet acceso, mientras que hay 82% de penetración web de Chile que se compara favorablemente las personas en Europa (85%) y Estados Unidos (88%).

Esta oportunidad abarcan los servicios en línea, B2B, B2C, servicios de apoyo y bancarios, desde la banca minorista hasta la banca de inversión.

Sector minorista tiene mayor oportunidad

La investigación indica que el papel de fintech trascenderá principalmente en el comercio minorista.

“Casi el 60% de los encuestados cree que el comercio minorista probablemente será el más grande beneficiario; una tendencia ciertamente acelerada por el impacto de Covid-19 y posteriores restricciones sociales y de viaje en la región”, refiere.

Además se estima que en 2020, por ejemplo, 13 millones de ciudadanos realizaron una transacción en línea por primera vez en América Latina, incluido el comercio electrónico compras, servicios de transmisión y aplicaciones de entrega, además de aumentar dependencia de los servicios financieros en línea, como el pago de facturas.

12.6% de los encuestados cree que el sector fintech representa la mayor oportunidad para el comercio minorista (más allá de las finanzas), por delante de sectores como gobierno.

Aproximadamente 70% de la población latinoamericana no está bancarizada o son subbancarizados, por lo que “las startups fintech están introduciendo innovador soluciones para traer este sector informal de economía en línea”, indica el reporte.

Retos 2021

Marco regulatorio y talento

En lo que respecta a las barreras que el sector fintech podría enfrentar en América Latina, la investigación reveló: «la ausencia de un entorno regulatorio «, con el 54.2% de los encuestados que citan este como el de dos barreras identificadas.

“México, por ejemplo, fue el primer país latinoamericano en establecer una fintech marco regulatorio en 2018; para 2020, el país contaba con la región mayor número de empresas fintech registradas (441), seguida de 377 en Brasil.”

A medida que otros países de América Latina avanzan en este liderazgo regulatorio, ciertamente surgirán oportunidades para el impacto transformador de la tecnología financiera, indica el reporte.

Talento

La falta de talento fue citada como la segunda barrera más alta que las fintech caras en la región (citado por el 31.5% de los encuestados).

“El talento no solo determina la velocidad a la que las ofertas de fintech pueden desarrollarse y desplegarse, sino también, potencialmente, el nivel de financiamiento disponible para hacerlo. Los inversores buscan servicios y plataformas que escalará, que garantice un nivel de experiencia del cliente, que sea completamente compatible y seguro, y (en la mayoría de los casos) son totalmente compatibles con otros servicios financieros. Tales consideraciones dependen de niveles significativos en capital humano y experiencia”, refiere el texto.

Según los datos, los «analistas de datos» (citados por el 45.1% de encuestados) y «tecnólogos de la nueva era» en áreas como inteligencia artificial, realidad virtual y aprendizaje automático (35.3%), son actualmente el mayor déficit de talento.

Leíste: Fintech en Latinoamérica: retos y oportunidades 2021, te recomendamos: Startups en Latinoamérica buscan talento digital internacional

Síguenos en Facebook  y Twitter

Deja un comentario