escríbenos a: editorial@fintechlatinoamerica.com

¿Cuál es la relación entre los bancos tradicionales y sector fintech?

by

Una publicación reciente de KPMG en México, responde a la pregunta: ¿cuál es la relación entre los bancos tradicionales y sector fintech?

¿Cuál es la relación entre los bancos tradicionales y sector fintech?

De acuerdo con el radar fintech México de Finnovisa 2020, el sector fintech en el país se posiciona como el segundo país de la región con el mayor crecimiento.

Aunado a ello, el mapa fintech de finnovating, estima que existen alrededor de 450 empresas en este sector

Con este antecedente el sector financiero tradicional ha encontrado un aliado adecuado para generar un equilibrio entre innovación y gestión de riesgos, que de acuerdo con la consultora KPMG, es el dilema más importante en el mercado actual.

Alianzas estratégicas

De acuerdo con el estudio, los desafíos de las empresas que han integrado los servicios de una fintech son los siguientes:

  • Requisitos que imponen los equipos de control interno (50%)
  • Obstáculos tecnológicos (38%)
  • Cultura organizacional (25%)
  • Asignación de prioridades en el portafolio de iniciativas (23%)

En respuesta a tales obstáculos:

  • 59% cuenta con un equipo dedicado a fintech o innovación
  • 37% incluso cuenta con un fondo dedicado a invertir en este tipo de empresas

En relación con la inversión o planes de inversión de los bancos tradicionales en una start-up fintech u otras empresas, el documento apunta:

  • 37% ya invierte en empresas fintech
  • 33% no invierte actualmente
  • 30% planea invertir

A pesar de los retos y desafíos para entablar relaciones con nuevas fintech u otros disruptores potenciales, las empresas fiduciarias tradicionales se enfocan en desarrollar equipos de estrategia interna (63%) y construir alianzas con aceleradores de este sector (43%), lo cual podría permitirles disrumpir el mercado y lograr sus objetivos de negocio a futuro.

Cómo realizar una alianza entre los bancos tradicionales y fintechs

Según KPMG, queda claro que en las colaboraciones con las fintech, ya sea a través de contrataciones, asociaciones, alianzas comerciales, adquisiciones o inversiones, puede encontrarse un camino eficiente, oportuno y flexible para transformar los modelos de negocio.

Por lo tanto, es crítico establecer una estrategia fintech impulsada desde la alta dirección, que además esté alineada con los objetivos y ambición de negocio, que sea realista al considerar las capacidades y arquitectura empresarial actual y esté acompañada de un plan detallado de implementación.

Entre las conclusiones que llegó el estudio de la consultora, destaca que las instituciones financieras tienen claro el papel protagónico que las fintech tienen en el futuro de esta industria con respecto a su capacidad de resolver problemas urgentes y complejos mediante soluciones reales y concretas.

“Las alianzas efectivas y sostenibles surgen cuando las organizaciones tradicionales y los nuevos jugadores identifican claramente el valor que representan las contrapartes, plantean concisamente los problemas a resolver, priorizan las iniciativas, comienzan a probar por medio de pilotos y reciben el fracaso como aprendizaje invaluable dentro de un marco de gestión de riesgos”, sentencia.

Leíste: ¿Cuál es la relación entre los bancos tradicionales y sector fintech?, te recomendamos: Tendencias en el sector financiero 2022

Síguenos en Facebook  y Twitter

Deja un comentario