Respondemos a la pregunta: cómo crear un banco digital con base un informe de BPC y Fincog sobre los componentes necesarios de la nueva generación de bancos.
Según una reciente investigación de BPC y Fincog, la creación de un banco digital comienza con una sola idea, crear algo nuevo y mejor.
Ante este planteamiento, los expertos recomiendan adoptar un enfoque estructurado para la creación de la nueva empresa, desde dos primeros enfoques:
Cómo crear un banco digital: primer paso
Desde la declaración del problema hasta la propuesta de valor, para garantizar que cree una propuesta de valor única adaptada a las necesidades del cliente.
Segundo paso
Desde la propuesta de valor hasta el plan comercial, para garantizar que exista un caso de negocio adecuado.
Luego, siguiendo un proceso iterativo, “la idea se reafirma gradualmente, se prueba y se integra en una propuesta y un plan de negocios completos”, coinciden.
Una vez superadas estas cuestiones, los emprendedores deben de considerar ciertos aspectos fundamentales como son: marco regulatorio, licencias bancarias y como Fintech, modelo de asociación, operaciones, tecnología, entre otras.
No es una labor sencilla, pero la nueva tendencia en el mercado está cambiando esta industria y cada vez más, estos nuevos bancos acaparan nuevos usuarios y amplían su presencia en el sector.
A continuación, describimos, algunos de los puntos más importantes para crear un banco digital:
Modelo operativo objetivo
El modelo operativo de destino proporciona los componentes básicos sobre cómo construir el banco digital.
Un modelo operativo objetivo consiste en planos que incluyen información sobre cómo se ejecuta el trabajo en la organización y cómo se intercambia la información (procesos), sistemas y herramientas que se requieren para potenciar una ejecución eficiente de los procesos (tecnología y sistemas), estructura organizacional, así como roles y responsabilidades (personas y organización), junto con la configuración regulatoria bajo la cual opera un banco (regulaciones).
Marco regulatorio
Los servicios financieros están fuertemente regulados en una gran variedad de formas. Por ejemplo, el alcance de las actividades que los bancos pueden realizar es limitado, existen requisitos de capital para reducir el riesgo, límites a las tasas de interés para proteger a los clientes y requisitos de información para la supervisión y la transparencia.
La regulación tiene como objetivo proteger la estabilidad de la economía, proteger a los clientes y lograr los resultados sociales deseados.
Por lo tanto, antes de poder proporcionar servicios financieros, normalmente se necesita una licencia financiera de alguna forma. Las licencias difieren en el alcance de las actividades permitidas y los requisitos de la organización y, por lo general, son emitidas por reguladores locales como los bancos centrales y los supervisores del mercado financiero, así como por organismos gubernamentales.
La licencia bancaria completa
Una licencia bancaria permite a una institución financiera aceptar depósitos de clientes y emitir préstamos utilizando esos fondos de clientes.
La licencia bancaria la emite la autoridad reguladora competente, normalmente el banco central. La autoridad relevante dependerá de la ubicación geográfica de incorporación y también de los mercados geográficos en los que opere.
La licencia Fintech
Muchas jurisdicciones a nivel internacional están adoptando la innovación y facilitando la entrada de nuevos actores digitales en sus sistemas financieros con una regulación más leve, como una forma de modernizar su panorama de servicios financieros y mejorar la competencia.
Como parte de este enfoque regulatorio, se crearon nuevos tipos de licencias para servicios financieros.
Por lo general, se trata de versiones “más ligeras” de licencias bancarias completas y diseñadas para adaptarse a los modelos comerciales digitales, lo que permite a estas entidades ofrezcan servicios similares a los de la banca, pero con un umbral de cumplimiento y regulación inferior.
A menudo se combinan con entornos sandbox regulatorios, que proporcionan campos de prueba para modelos de negocio.
Tecnología y sistemas
La tecnología impulsa las capacidades comerciales y las soluciones del cliente, con un alto impacto tanto en la experiencia del cliente como en la eficiencia operativa.
Los requisitos tecnológicos se derivan de la propuesta de valor y los procesos clave. Por lo general, los principales requisitos para los bancos digitales son adaptarse a la disponibilidad de servicios en tiempo real y disponibilidad de servicios por demanda las 24 horas del día, los 7 días de la semana, la flexibilidad y la escalabilidad de la infraestructura, un enfoque integral del cliente sobre sus perfiles mediante el aprovechamiento de datos de varios puntos de contacto y una gestión de escenarios omnicanal.
Personas y organización
Lo más importante es que los bancos digitales requieren personas con un conocimiento profundo y completo de la tecnología y la capacidad de utilizar las oportunidades que la acompañan.
Las áreas clave de experiencia incluyen inteligencia artificial (IA), machine learning, blockchain o tecnología de dispersión contable, ciberseguridad, computación en la nube, big data y visualización de datos.
Las habilidades más importantes son el pensamiento centrado en el cliente, el diseño UI / UX, la programación, el trabajo ágil y la toma de decisiones.
Las capacidades básicas que permiten esto incluyen la flexibilidad y la adaptación cognitivas, la inteligencia emocional y social, criterios precisos, el pensamiento analítico y la creatividad estructurada.
Leíste: Cómo crear un banco digital, te recomendamos: Fintech: cómo crear una empresa en este sector
Síguenos en Facebook y Twitter