escríbenos a: editorial@fintechlatinoamerica.com

Colektia: la startup que revoluciona la cobranza con Inteligencia Artificial

by

Presentamos Colektia: la startup que revoluciona la cobranza con Inteligencia Artificial, siendo la primera empresa de cobranza basada en esta tecnología.

Colektia en busca de la cobranza con Inteligencia Artificial 

Los usuarios del sistema financiero se han quejado que no reciben llamadas muy amables por parte de algún departamento de cobranza para recordarles que han olvidado realizar su pago.

Es así como en el 2018, los hermanos Monroy fundaron la startup de cobranza basada en la Inteligencia Artificial, en la que se recauda más del 80% que los despachos tradicionales.

Colektia es la primera fintech en Latinoamérica en que aplica esta metodología de Inteligencia Artificial en el proceso de cobranza.

Con su modelo cambiable, la startup fundada en Chile ha sido escogida por el programa de Google for Startups de 2020.

Hoy en día la compañía tiene clientes en Chile, México, Colombia, Perú y Paraguay, experimentando un crecimiento cerca del 400% esto se vio reflejado en su facturación durante el 2020.

Caracterizándome que durante ese año en el que la pandemia afectó notablemente a empresas del sector de la cobranza, ya que sus operaciones están basadas en un modelo tradicional apoyado por los call centers.

Previamente a esta inversión, la empresa había logrado levantar más de USD 1 millón en sus rondas Pre-seed y Seed, permitiéndole un sólido crecimiento tecnológico y expansión comercial.

Según Gabriel Monroy, CEO de Colektia expresa que, “Estamos frente a un hito muy importante para nosotros, porque esto valida la necesidad de cambio que tiene la industria de la cobranza, apuntando hacia un modelo donde la tecnología juega un papel primordial. De la mano de la Inteligencia Artificial hemos logrado aumentar hasta en un 80% el recupero de deuda de nuestros clientes”.

Los hermanos Monroy, fundadores de Colektia
Los hermanos Monroy, fundadores de Colektia

Colektia y la Inteligencia Artificial 

Hace tiempo se abandonó el espectro de la ciencia ficción colarse en la vida de las personas, aunque todavía este en fase inicial, esto es llamado a protagonizar una revolución equiparable generó el internet.

Es así como la Inteligencia Artificial (IA) es el campo de la informática que crea programas y mecanismos que pueden comportarse de una forma que se considera “inteligente”.

Es decir, que las computadoras o máquinas puedan desarrollar tareas y funciones que se consideraban destinadas únicamente para los seres humanos, como aprender, leer, sostener una conversación, etc.

El modelo en que se basa Colektia en IA permite encontrar el mejor medio para contactar a los usuarios del sistema financiero en el momento oportuno o disponible.

“Con los algoritmos predictivos puedo encontrar el mejor canal de atención para cada persona, los horarios; diseñar una estrategia menos invasiva para que esa persona tenga un recordatorio de pago”, explica Gabriel Monroy en entrevista con Business Insider México.

En algunos casos las personas que no cumplen con sus compromisos financieros lo hacen por olvido o por falta de capacidad de pago.

Además, el modelo de IA permiten conocer mejor a la persona, y con ello, generar una estrategia que le permita ofrecer soluciones acordes a cada caso. Eso hace la diferencia con la cobranza tradicional.

“Rompimos el mito de que la fuerza bruta es lo que caracteriza a esta industria”, asegura Monroy.

Colektia avanzando a paso firme

Durante este 2021 la compañía tiene desea hacer inversiones de mayor importancia y así consolidar su presencia en México y Chile. A su vez proyectan acelerar su expansión en Colombia y Perú.

En estos países han identificado grandes oportunidades para aplicar su metodología llamada Cobranza Inteligente 4.0, la cual, que ha tenido especial relevancia en el ecosistema de crédito y cobranza.

“Con la implementación de nuestra metodología y el uso de la Inteligencia Artificial, estamos seguros de que podremos mejorar el panorama actual del recupero en este exigente segmento y además ayudar a los deudores a saldar sus compromisos vencidos”, aseguró el CRO de Colektia, Oswaldo Monroy.

Por otra parte, Colektia fue seleccionada junto con otras 11 empresas de ocho países de la región por Google for Startups Latinoamérica en su última versión.

La compañía compartirá durante tres meses y podrán accederán a 25 talleres y panes de discusión de profundización tecnológica y acceso a redes de contacto.

Este paso es un eslabón más en el camino que viene desarrollando Colektia desde su creación en 2018, donde ha participado en diversos programas de aceleración de la región.

Donde se encuentran Start-Up Chile con sus líneas Seed y Growth; la convocatoria Finance Forward de Village Capital, el Scale Fintech de Endeavor Chile y el ser parte de la aceleradora privada de negocios Magical.

Leíste: Colektia: la startup que revoluciona la cobranza con Inteligencia Artificial, te recomendamos: Fintech Bien para Bien registra 15 mil promotores inscritos

Síguenos en Facebook  y Twitter

Deja un comentario