escríbenos a: editorial@fintechlatinoamerica.com

Aumento del sector fintech en Colombia

by

Destaca el aumento del sector fintech en Colombia; en el último año las empresas pertenecientes a este sector han crecido sus utilidades y en la generación de empleo.

Crecimiento en el sector fintech en Colombia

Las empresas fintech han sido fundamentales para la inclusión financiera de personas naturales, trabajadores independientes, compañías y emprendimiento en general que llegaron para quedarse y revolucionar los servicios financieros.

Con la generación de alternativas de servicios financieros para personas y organizaciones las cuales pueden coexistir en un ecosistema libre de competencia, pero también de cooperación.

Aunque desde hace mucho tiempo las fintech han venido creciendo con el desarrollo tecnológico, en especial el sector de la telefonía móvil, pero cabe mencionar que la pandemia le dio gran impulso y en especial en Colombia, siendo este quien ha ayuda en la creación de 322 compañías que generan 9 mil 308 empleos.

De acuerdo con Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech,“en el país se pasó de tener 260 compañías a 322 que desarrollan fintech (finance y technology)”.

Además, gran parte del sector que está dedicado al crédito digital es de 30% y el pago digital tiene un 26% y el factoring o descuentos de factura es del 13%.

Por otra parte, el informe Sectorial Fintank menciona que la industria fintech el 67% son microempresas, el 19% son pequeñas, el 8% son medianas y el 6% son grandes empresas perteneciente a este rubro.

Aumento del sector fintech en Colombia
Aumento del sector fintech en Colombia

Según Rincón el grupo más representativo de las fintech son los microempresarios.

De acuerdo con la localización geográfica hasta hace solo unos años solo había este tipo de entidades ubicadas en Bogotá y Medellín, pero hoy en día hay presencia en 13 departamentos.

Además, las empresas de este sector son colombianas que representan el 92% y el 8% son extrajeras.

Asimismo, las fintech que generan más empleo son las dedicadas a ofrecer crédito digital y los pagos a través de plataformas. La generación de empleo en la industria ha crecido un 38% entre los años 2019 y 2020.

Ventas en el sector fintech en Colombia

Las 322 empresas identificadas han aumentado el sector fintech en el país vendiendo alrededor de $1.9 billones en el 2020 frente al $1,5 billones en 2019.

Pero el valor mínimo de la fintech en el país desde el 2017 hasta el 2019, muestran un crecimiento en promedio de las ventas de este sector que fue de un 24%, además, de los ingresos que se han tenido del año 2020 se ha evidenciado un crecimiento importante en el sector de soluciones financieras digitales esto es debido a la pandemia.

Por otra parte, en el 2020 el rubro de las fintech colombianas, reportan como mínimo 9.308 empleos los cuales están distribuidos en los siguientes verticales:

Aumento del sector fintech en Colombia
Aumento del sector fintech en Colombia

El crecimiento de número de trabajadores durante el 2019 al año 2020 creció alrededor del 38%, pero en el 2020 se han posicionado algunas industrias basadas en la tecnología y la industria fintech en tecnología no ha sido la excepción.

Se evidenciado una demanda creciente de servicios financieros digitales y esto probablemente generó la necesidad de fortalecer con recurso humano las capacidades empresariales para atender el mercado.

Asimismo, el crecimiento de este en el 2018 al 2019 fue aproximadamente del 19%.

Además, el mayor crecimiento que han presentado el número de empleados que se dio en el año 2017 a 2018 fue de un 161%.

Aumento del sector fintech en Colombia
Aumento del sector fintech en Colombia

Leíste: Aumento del sector fintech en Colombia, te recomendamos: Fintech: cómo crear una empresa en este sector

Síguenos en Facebook  y Twitter

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario